Las cifras de la más reciente Encuesta Nacional de Lectura (ENL) arrojan dos conclusiones importantes. La primera es que la encuesta no sirve de mucho. La segunda es que los mexicanos son unos mentirosos: 2.9 libros por mexicano al año no sólo parece algo increíblemente exagerado, sino que sus propios comentarios los delatan. La mitad de la población que asegura leer, no recuerda el nombre del último libro que leyó. Y cuando uno de los tres libros más leídos por nuestros compatriotas es Juventud en éxtasis, es mejor que no se acuerden.
Los universitarios de nuestro país, esos que suponen ser los mejor preparados y educados, no dejan de ser parte de la cifra negativa en las encuestas de lectura. 28 por ciento de ellos aseguró no leer ningún tipo de libro, ni de literatura ni para la escuela. ¿Qué se puede esperar del resto de la población?
Además, en los últimos años ha existido un boom de literatura basura. ¿Cuántas personas no traían bajo el brazo El código Da Vinci? Lo leían en todos lados, era como la telenovela de moda, desde la gente de limpieza hasta las mujeres de Las Lomas. No es casualidad que a la fecha ha vendido más de 40 millones de copias.
(...continúa muchooo más)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario